GESTIÓN ECONÓMICA
ASESORAMIENTO ECONÓMICO
Durante el ejercicio 2019, la actividad del Departamento de Asesoramiento Económico, ha seguido centrada en la colaboración con el personal técnico de las Entidades Locales para el cumplimiento de las obligaciones de información tanto de la normativa sobre Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como ante los Órganos de Control Externo, habiéndose conseguido normalizar en casi la totalidad de las Entidades Locales de nuestro ámbito de asistencia los preceptivos requerimientos en los formatos y contenidos adecuados. A finales de 2019 solo había 2 municipios en la provincia a los que se ha aplicado la retención prevista en el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 2/2011 de de marzo de Economía Sostenible, por incumplimiento de la obligación de la comunicación de la liquidación del presupuesto. Sobre estos Ayuntamientos, dentro de su autonomía, se ha iniciado un plan de actuación para la regularización de su situación.
Asimismo, otra línea fundamental de actuación, continua siendo el apoyo en los procedimientos y operatoria de la contabilización así como en los procesos de cierre y liquidación de los presupuestos anuales y en la elaboración de la Cuenta General. También durante este año, se ha mantenido el apoyo al cálculo del Periodo Medio de Pago a los Proveedores, como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 1040/2017, de 22 de diciembre, que modificó el Real Decreto 635/2014, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del período medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.
Por otro lado, en 2019, se ha colaborado conjuntamente con la Empresa Provincial de Informática en el desarrollo de la “Gestión de Activos”, cuyo objetivo es disponer de un servicio de gestión de inventario municipal, enlazado con la aplicación de contabilidad pública y que forma parte del proyecto “Municipios Cordobeses inteligentes y Sostenibles”, iniciativa en la que participan el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Diputación de Córdoba y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.
También a finales de este año se ha iniciado la implantación de la solución informática, integrada en la aplicación de contabilidad “Eprical” para la gestión automatizada de los embargos ordenados por este Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, contra deudores en ejecutiva con derechos pendientes de cobro de los Ayuntamientos.
De cualquier modo, se ha continuado con la labor de asistencia a las Entidades Locales de la provincia, especialmente en los siguientes aspectos:
- Cálculo del coste efectivo de los servicios tanto los prestados directamente como a través de entidades y organismos vinculados, de acuerdo a las obligaciones contempladas en el artículo 116 ter, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
- Implantación de la contabilización automática de la recaudación en nuevos ayuntamientos. Actualmente ya disponen de esa utilidad 74 ayuntamientos.
- Informes de control de la morosidad en el pago a proveedores.
- Análisis de operaciones de crédito bajo el principio de prudencia financiera.
- Colaboración con los Ayuntamientos en la elaboración, directa o compartida, de Estudios sobre Análisis de la Situación Económica, confección de los Presupuestos Anuales, Cálculos de la Capacidad/Necesidad de Financiación y de los Ajustes a realizar, Determinación de la Regla de Gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Elaboración de Planes Económico-Financieros derivados del incumplimiento de dicha Ley, etc.
- Cooperación permanente con los técnicos de la Empresa Provincial de Informática para la mejora de la aplicación EPRICAL y su integración con otras aplicaciones de gestión. Durante este año se han incorporado la Fiscalización por Muestreo, en el marco del desarrollo del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local, se ha realizado la adaptación a 7 dígitos de la clasificación económica del presupuesto de gastos y se ha modificado el Monitor de Pagos para facilitar a la Tesorería la aplicación de criterios de selección de operaciones.
Las actuaciones más destacadas, en comparación con los ejercicios anteriores, pueden resumirse en la siguiente tabla: