El I. C. Hacienda Local desempeña por delegación o encomienda de las distintas administraciones, las siguientes funciones tributarias y recaudatorias:
Diputación de Córdoba
- Recaudación de la Tasa provincial por Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
- Recaudación de la Tasa provincial por la prestación del Servicio Supramunicipal de Gestión del Ciclo Integral Hidráulico.
- Recaudación del Recargo provincial sobre la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas.
- Recaudación de la Tasa provincial por asistencia a campamentos de verano.
- Recaudación en período voluntario y ejecutivo de otros ingresos de derecho público de la Diputación.
Ayuntamientos
- Gestión y recaudación del Impuesto municipal sobre Bienes Inmuebles Urbanos, Rústicos y de Características Especiales en todos los Ayuntamientos de la provincia, exceptuando Córdoba capital.
- Gestión, Inspección y Recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas en todos los municipios de la provincia, exceptuando Córdoba capital.
- Gestión y recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en todos los Ayuntamientos de la provincia, exceptuando Córdoba capital, Hornachuelos.
- Recaudación voluntaria y ejecutiva de tasas y otros ingresos públicos municipales.
- Recaudación de ingresos de naturaleza privada previa solicitud del Ayuntamiento.
La Diputación Provincial de Córdoba ha acordado aprobar la presente Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de Ingresos de Derecho Público de la Diputación Provincial de Córdoba, cuyas normas contienen los principios básicos y comunes de aplicación para todos los ingresos de derecho público provinciales, formando parte integrante de sus respectivas ordenanzas particulares.